viernes, 9 de agosto de 2013

Relacionado a mi desenpeño como Perito del Laboratorio Central de Criminalistica de la PNP


Memorias.
Llegar a esta Gran Unidad en Abril del 2001 al Departamento de Ingeniería Forense, fue para mi una novedad inesperada, me había desempeñado en el Area de Mantenimiento Hospitalario y Hotelero, entonces era novísimas experiencias que me esperaban. 
No tarde  mucho en entender lo importante de la Labor Pericial y lo que la justicia esperaba de mí asi que  rápidamente me fui posicionando para cumplir esos objetivos a cabalidad y voluntariamente participe de los cursos de capacitación en la Escuela de Criminalistica de la DIRCRI. PNP. Cursos como: "Peritajes Criminalisticos" "Análisis de Títulos y Valores", "Grafotecnia", etc.

A los pocos dias de  haberme incorporado, fui designado a participar de una reconstruccion de un presunto homicidio, en la ciudad de Chancay, a dos horas de Lima,.  Como siempre, no tenia información  suficiente del caso, ni el objetivo especifico de mi participación. al Llegar el fiscal nos informo que  el caso se habia suscitado hacía aproximadamente un año y el examen del legista establecía muerte por asfixia mecánica, por la presencia de signos de presión digital en el cuello y que el joven esposo  habia encontrado el cuerpo suspendido con una correa, del fierro sobresaliente de una de las columnas del muro de la azotea. Tampoco recibí el requerimiento especifico de mi participación.

Me puse en los apuros de  como  aportar la ciencia para  verificar este hecho, y  solo tenia mi wincha y mi registro de notas, por suerte uno de mis colegas (psicologo) habia llevado una filmadora, entonces  solo tenia a la FISICA.  Pedi correa y no la tenían, y ademas que la que represente a la victima sea de la misma contextura y talla de la  occisa. ( fue su hermana).

Peor aun si la correa, no se me ocurría otro elemento aun, entonces  pense  en cuantas contradicciones podía tener esta reconstrucción con sus declaraciones. Pedi permiso al fiscal para que  el joven esposo me demostrara la posición de como la encontró a la occisa,  entonces este estaba posicionándose  intervino a la madre con un NO FUE ASI,  Yo era el director en aquel momento de absoluto silencio y expectativa y le PEDI A LA SRA QUE SE ABSTENGA DE INTERFERIR , PUESTO QUE NO FUE ELLA LA QUE LA ENCONTRO, indico el fierro del cual pendia la correa, entonces encontré un detalle importante, el extremo del fierro tenia desviación del eje pero no en la dirección de la tracción del cuerpo, pregunte y como esta sujeta la correa? respondió con titubeos. Pedi que me enviaran la correa al laboratorio, en en efecto este llego días después.  Entonces solo tenia dos elementos para analizar.
En cuanto al fierro llamo mi atención que este estuviera desviado  no en la dirección que  tira el cuerpo y el ser analizada la resistencia y por su longitud y el peso de la occisa no  demostraría fuerza suficiente para doblarla.  En cuanto a la correa, no tenia signos de haber sido traicionado o torsión (con la hebilla) y su  rotura de produjo muy por debajo del peso de la occisa.


No hay comentarios: